El trabajo de menores en los mercados trujillanos como en el mercado La Hermelinda que transportan carga de los compradores, con carretillas en mano y en zonas desordenadas sin ninguna protección es algo que no debería existir, sin embargo es la realidad trujillana. Son bastantes los niños que pertenecen a esta realidad, donde ponen en riesgo su integridad física y moral. Muchos de ellos en hogares disfuncionales y que no asisten al colegio. ¿Es dable esta situación?
Es claro que las circunstancias de su situación económica los obliga a cooperar con el sueldo familiar, pero no son posibles estas condiciones. Estos niños merecen estudiar y un trabajo más adecuado a su edad. ¿Cargar sobrepeso lo es?
Sería interesante que se creen campañas o talleres donde se les enseñe a estos niños trabajos manuales (costura, confección de carteras, zapatos, cuadros, etc) de donde puedan obtener productos útiles para su venta, darles y enseñarles a usar herramientas de trabajo para poder sostenerse económicamente alternas a los trabajos forzados en mercados. De igual manera, que estas campañas ayuden a contrarrestar el abandono escolar de estos niños.
Comentarios (1)
Se tiene que formar redes de familias de protección...En Ecuador por cada manzana hay una pareja de padres ANÓNIMOS que reportan las ocurrencias y cosas extrañas en su entorno. Están conectados por celular que les permite reportar la ocurrencia en forma inmediata a la policía y recibir una respuesta inmediata.