Decide La Libertad

Educar a los hijos que no todo es el celular

  1 Comentario  •  23/10/2018  •  MARIA FERNANDA NEYRA AGUILAR

Debemos educar en casa a nuestros hijos, si se comportan mal o hacen berrinche es darles el celular para que no nos inquieten a nosotros, eso es un ERROR tremendo por parte tuya. ASÍ NO ES, debemos enseñarles en qué momento se debe utilizarlo y para qué, nuestros hijos son así porque nosotros no les inculcamos con honestidad y verdad desde pequeños. ANALÍZALO

No estoy de acuerdo 0%
6 votos

ACABAR CON LA CORRUPCIÓN EN TRUJILLO

  Sin comentarios  •  23/10/2018  •  GENESIS DESIRETH RODRIGUEZ SILVA

Estamos en una sociedad que no sabe por quienes estamos escogiendo como representantes de nuestra ciudad o localidad, esto tinee que acabar ya, los señores de la onpe deberian investigar a estos candidatos y si nbo hacenb anda al respecto pyues nos toca investigar nosotros por que no es justo que delincuentes se esten presentando, ya basta de esto.

No estoy de acuerdo 0%
2 votos

Ineficiencia del servicio de Seguridad Ciudadana

  1 Comentario  •  23/10/2018  •  NICOLE SALAS NAVARRO

Seguridad Ciudadana se supone que debe protegernos y velar por nuestra seguridad, aun asi se contrata a gente incapaz de hacer su trabajo 

No estoy de acuerdo 0%
2 votos

Burocracia innecesaria en SIS

  Sin comentarios  •  23/10/2018  •  JOHN BRIAN CHAVEZ ZEVALLOS

Los procesos para tramites en el SIS son larguisimos y redundantes, además no hay un control real de las historias medicas ni un seguimiento pues cada vez que se accede a un area se debe esperar a que encuentren tu historia, eso sin mencionar que las areas funcionan independientemente una de otra, por lo que siempre hay confusión en los procesos, además cuando vas a reclamar tus medicamenteos que deberian estar cubiertos por el SIS en muchas ocaciones te encuntras con que ya estan agotados o simplemente nunca hubo stock, es lamentable y debería implementarse una manera de agilizar los procesos y suprimir los mismos que son redundantes e innecesarios, además de llevar un correcto inventario de los medicamentos disponibles para evitar perder tiempo.

No estoy de acuerdo 0%
2 votos

No a la Xenofobia

  2 Comentarios  •  23/10/2018  •  MILAGROS PAMELA DIAZ GAMBOA

la Xenofobia es el miedo, rechazo u odio al extranjero o inmigrante. Tiene  manifestaciones que van desde el rechazo, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. Muchas veces la xenofobia va unida al racismo o discriminación ejercida en función de la raza.

¿Tu que piensas sobre esto?

No estoy de acuerdo 40%
5 votos

La lectura en una sociedad peruana

  Sin comentarios  •  23/06/2018  •  Usuario eliminado

En la sociedad actual se lee mucho,mas de lo que leían generaciones pasadas, de hecho, estas pasan la mayor parte del día leyendo. Pero lo que leen, son en su mayoría sandeces que escriben en facebook o en cualquier red social. Prefieren leer los subtitulos de las películas, en su mayoría hollywoodenses, que abundan de palabras soeces y comportamientos absurdos; por supuesto, no podemos olvidar las letras de las canciones de reggeton que van saliendo, ya que dicen demasiadas cosas profundas (sarcasmo) como para entender su significado completamente solo al oirlas. Talvez si hiciéramos una comparación entre la cantidad de palabras que lee a diario un adolescente y las que lee a diario un intelectual, ya sea profesor de universidad, investigador, etc., cualquier joven vencería. Es la triste realidad en la que vivimos, donde esperamos jóvenes altamente educados,capacitados y capaces de enfrentar al mundo mientras les damos la facilidad y a veces hasta obligamos a que sean parte de la multitud en vez de ser la diferencia. 

No estoy de acuerdo 0%
4 votos

Control de comercio ambulatorio

  1 Comentario  •  23/06/2018  •  JENNY ANA RUTH VENEGAS PADROS

A pesar de que la municipalidad ha estado interviniendo en este caso, la situación sigue igual. Los vendedores siguen colocando sus productos en medio de las calles de la avenida españa y esto representa un peligro latente, ya que estos sitios son zonas de salida que deben estar libres en caso de cualquier emergencia.

No estoy de acuerdo 0%
7 votos

Mejorar el cuidado de la ciudad de Trujillo

  Sin comentarios  •  23/06/2018  •  DIANA CARLA CHURANGO LEYVA

Es el colmo que siendo Trujillo conocidad como una de la ciudades de la Eterna Primavera, este totalemnte descuidada. 

Es hora de que tanto la poblacion y la municipalidad haga algo para cuidad, porque no lo depende de los que tiene poder sino tambien de los ciudadanos.

No es posible que encontremos basura tirada, calles en total abandono, parques sin cuidar, entre otros. 

Es hora de hacer algo por nuestra ciudad y de no esperar que  los gobiernos hagan algo, porque tambien depende de los ciudadanos. 

No estoy de acuerdo 0%
5 votos

Mejorar la seguridad ciudadana en el distrito de Victor Larco Herrera

  Sin comentarios  •  23/06/2018  •  GIONELLA MILAGRITOS DIONICIO SILVA

Mejoramiento del monitoreo en la seguridad cuidadana en el distrito de Victor Larco Herrara, ya que a paesar de la implementación de camaras de seguridad, siguen los casos de robo y asaltos a los cuidadanos victorlarquenses, y peor aún el número y grado de este tipo a aumentado en el distrito. 

No estoy de acuerdo 0%
4 votos

Mejora en Hospital de Apoyo Tomás Lafora - Guadalupe.

  Sin comentarios  •  23/06/2018  •  NORKA ALEXANDRA FLORES CASTRO

Este hospital creado en 1896, necesita mejoras en infraestructura y calidad de servicio que se ofrece. Cada día se recibe antención de cientos de guadalupanos y alrededores y muchas veces por no contar con lo necesario derivan a los pacientes a otras instituciones; obligando a los ciudadanos a tener más gastos. 

No estoy de acuerdo 0%
3 votos

Preservación del Patrimonio Histórico Cultural del Centro Histórico de Trujillo

  Sin comentarios  •  23/06/2018  •  THELMO HOYLE JUKIC

Creo que no se da el debido cuidado a muchas casonas que comprenden el centro histórico de la capital de la región. Existen muchas que están a punto de derrumbarse y no se hace nada por preservarlas, además que atentan un riesgo para las personas que caminan por ahí. En verdad ya estoy cansado de las excusas de que existe la legalidad de que no puede modificarse por tema de que estas casonas pertenecen a propiedades privadas de personas que ni se preocupan por mantenerlas, o peor, de personas que se preocupan pero tampoco pueden hacer ciertas modificaciones por impedimentos de reglas que exige el Ministerio de Cultura, osea no arreglan ni dejan arreglar. Tienen en su partido a los congresistas Richard Acuña y Gloria Montenegro, espero puedan empezar a cambiar la legalidad de cómo se gestiona este tema para poder ver resultados, en vez de buscar excusas de el porqué no se puede.

No estoy de acuerdo 0%
3 votos

Mejora de espacios comunes en el Centro Histórico de Trujillo

  Sin comentarios  •  23/06/2018  •  CECILIA NORIKO SAITO VILLAVICENCIO

Actualmente, muchas de las infraestructuras del centro histórico de Trujillo se encuentran en un estado deplorable, generando inseguridad y pérdida de patrimonio. Algunos de los espacios observados como El Teatro Municipal de Trujillo y la Plazuela Iquitos, no reciben un mantenimiento constante, exponiéndolos como un lugar abandonado, menos turístico e inseguro. 

No estoy de acuerdo 0%
2 votos

Alza de precios en transportes públicos

  2 Comentarios  •  23/06/2018  •  CRISTIAN DIEGO FLORES ROBLES

Debido a que no hay una justificación debida por el alza de precios, es por ello que las personas que necesitan ir a su destino por medio de estos transportes muestran su queja. Ahora, si siguen con estos precios se deben corregir algunos aspectos en tanto al servicio de estas combis.

No estoy de acuerdo 34%
3 votos

Pena de muerte a los delincuentes

  1 Comentario  •  23/06/2018  •  JUAN ERNESTO CANCINO VENEGAS

Quizás suene o se vea de una manera atroz, pero hemos llegado a un punto donde la delincuencia y la violencia sobre todo a la mujer está a flor de piel en nuestra región y en el país, qué se puede hacer entonces para de alguna manera frenar todos estos sucesos. Creo que la manera más precisa y efectiva sería que una vez capturados, sea el fin parta ellos; asimismo creo que una persona una vez que mata a alguien pierde todo derecho humano, ni siquiera les pesa la conciencia cuando cometen tales delitos y qué mejor forma de dejar en claro que Trujillo se toma en serio todo este tema que simplemente darle fin a sus pobres vidas.

No estoy de acuerdo 0%
1 voto

LEGALIZACIÓN DEL CANNABIS MEDICINAL EN LA CIUDAD DE TRUJILLO

  Sin comentarios  •  23/06/2018  •  MARIA ALEJANDRA HERRERA SOSAYA

Actualmente, existen muchas personas en nuestra ciudad que sufren de distintas enfermedades que pueden ser tratadas efectivamente con el cannabis medicinal. No creo que sea justo que, porque otros le den un uso no adecuado a esta planta, estas personas, que realmente la necesitan, no puedan tener acceso a la calidad de vida que merecen.

No estoy de acuerdo 0%
1 voto

Semaforización del cruce de Av. El Ejercito y Borgoño

  Sin comentarios  •  23/06/2018  •  CESAR DIEGO AVILA ANGELES

Cruce de zona muy transitada por micros, taxis y particulares. Y concurrente por estudiantes universitarios e institutos aledaños.

No estoy de acuerdo 0%
1 voto

Regulación y control del comercio ambulatorio.

  2 Comentarios  •  19/06/2018  •  LUIS CARLOS DIAZ AVILA

Si bien todos tienen derecho a trabajar, es necesario aplicar políticas que regulen las actividades de ciertos sectores. En el caso de los ambulantes, el poco o nulo control de sus actividades deriva en problemas específicos para la ciudad. Desorden, caos, contaminación, etc. Existen puntos, para ser más precisos, partes del centro y de la Av. España, en donde el comercio ambulatorio se ha adueñado de determinados espacios convirtiéndolos en su propiedad. Todo este desorden genera caos. No se permite, en hora punta sobre todo, la libre circulación de las personas; asimismo, muchos de estos puestos informales obstaculizan las salidas de los centros comerciales que son de vital importancia ante una emergencia. Si a este caos se suma la contaminación, ocasionada por el arrojo de desperdicios, resulta necesario llevar a cabo acciones que sirvan para ejercer un control sobre los comerciantes informales, ya sea a través del empadronamiento o del establecimiento de horarios en donde no se generen problemas con el libre tránsito. Sería interesante también crear campañas que concienticen a estos comerciantes sobre la necesidad de mantener un orden de trabajo; orden que incluye, por supuesto, el recojo de la basura. por parte de ellos mismos, que acumulan al final del día. Educar a estas personas puede ser el inicio de la recuperación de los espacios de la ciudad. Todo esto es también una cuestión de cultura.

No estoy de acuerdo 0%
2 votos

Apoyo con la cultura de los niños en Chepén la libertad

  1 Comentario  •  19/06/2018  •  VIOLETA YRENE BUENO GUEVARA

Los niños necesitan estar preparados cada dia por eso es muy importante que en nuestro querido Chepén la Libertad existe 

lugares para que los niños practiquen deporte totalmente gratuitos que los ayuden a formarse y ser mejor cada dia aplicando el tiempo que tienen en temas beneficiosos para su edad.

No estoy de acuerdo 0%
5 votos

Explotación Infantil en el mercado La Hermelinda y deserción escolar

  1 Comentario  •  19/06/2018  •  MARIE GIULIANNA CLAVIJO ORTIZ

El trabajo de menores en los mercados trujillanos como en el mercado La Hermelinda que transportan carga de los compradores, con carretillas en mano y en zonas desordenadas sin ninguna protección es algo que no debería existir, sin embargo es la realidad trujillana. Son bastantes los niños que pertenecen a esta realidad, donde ponen en riesgo su integridad física y moral. Muchos de ellos en hogares disfuncionales y que no asisten al colegio. ¿Es dable esta situación?  

Es claro que las circunstancias de su situación económica los obliga a cooperar con el sueldo familiar, pero no son posibles estas condiciones. Estos niños merecen estudiar y un trabajo más adecuado a su edad. ¿Cargar sobrepeso lo es? 

Sería interesante que se creen campañas o talleres donde se les enseñe a estos niños trabajos manuales (costura, confección de carteras, zapatos, cuadros, etc) de donde puedan obtener productos útiles para su venta, darles y enseñarles a usar herramientas de trabajo para poder sostenerse económicamente alternas a los trabajos forzados en mercados. De igual manera, que estas campañas ayuden a contrarrestar el abandono escolar de estos niños. 

No estoy de acuerdo 34%
3 votos

El Agua: recurso natural más importante de la humanidad que debemos valorar

  3 Comentarios  •  09/06/2018  •  JUNTA DE USUARIOS DEL SECTOR HIDRÁULICO MENOR JEQUETEPEQUE  •  Colectivo

El agua es fundamental para diversas actividades; como producción de alimentos, crecimiento de plantas, cría de animales, la supervivencia del hombre, etc., pero, lamentablemente, solo el 3% del agua que hay en el mundo es apta para el consumo humano. Por ello, es obligación de los gobiernos el introducir planes centrados en el ahorro y cuidado de los recursos hídricos y así asegurar este recurso natural tan importante para la humanidad. El compromiso de todos los peruanos con esta causa es una tarea prioritaria, que debe empezar ahora y debe ser sostenible en el tiempo
No estoy de acuerdo 0%
6 votos

Monitoreo, control y alertas de contaminación del aire en Ciudades

  2 Comentarios  •  28/05/2018  •  Natural Reserve Consultores  •  Colectivo

Luego de los Huaycos de marzo del 2017 miles de toneladas de polvo fueron dejadas en las pistas, calles y parques se levanto un gran cantidad de polvo cientos de metros, hasta km encima de la ciudad de trujillo y no se realizaron monitoreos ni el impacto en la salud de las persona, se debe establecer un programa de calidad de aire para la Libertad... asi mismo el sector transporte, Ladrilleras y demas empresa producen material particulado en sus labores n ose cuentan con  equipos suficientes ni un area adecuada de control de la calidad ambiental en la ciudad.

Cual fue el impacto a nuestra salud durante esos meses posteriores a los huaicos...

De igual manera cuando hacen una obra publica como pistas, tuberias de agua y desagues, o cableado electrico no se tiene un plan de reduccion de contaminacion del aire... que opinan? se deberian establecer mejores respuestas ante esos hechos?

 

 

 

 

No estoy de acuerdo 0%
7 votos

Centro innovación juvenil - adulto para el desarrollo de capacidades y habilidad

  2 Comentarios  •  28/05/2018  •  Natural Reserve Consultores  •  Colectivo

Los tiempos modernos exigen que las personas aprendan nuevas habilidades, la impresion 3D, la inteligencia artificial, el diseño en tres dimenesion, animacioens 3D ,video juegos asi como un manejar metodologias modernas de creaciones e imaginacion para el desarrollo de nuevos productos que generen ingresos y tengan un menor impacto en el medioambiente son de necesidad para todos... por esto es importante discutir cuales son las areas, sectores economicos donde generar esas innovaciones y capacitar a nuestros jovenes que no acceden a una eduacion superior sea universitaria o tecnica y que estan en zonas de riesgo o vulnerables.

Ejemplos similares se dan de manera menor como en la policia o instituciones dictan talleres, pero es necesidad que el estado genere esos espacios....

Por eso quiero poner en debate la generacion de estos espacios ¿Que opinan?

 

No estoy de acuerdo 17%
6 votos

Alza de precios en transporte público

  3 Comentarios  •  27/05/2018  •  EDWARD JEAN CARLOS LLANOS PAREDES

Estimados, con profunda preocupación e indignación, les solicito que se tomen las medidas necesarias para detener el abuso que se está presentando en nuestra provincia de Trujillo, diversas empresas de transporte (solo en la provincia de Trujillo) ha realizado el alza de los pasajes afectando directamente la economía de los ciudadanos de Trujillo. Estás empresas cuentan con choferes y cobradores que tienen un mal trato a los pasajeros, no cumplen las normas de tránsito, ni tampoco respetan las cantidades máximas permitidas de pasajeros que suban a sus unidades, sin mencionar el estado de los vehículos que usan para realizar este trabajo, entre muchas cosas mas, por lo que me parece totalmente injusto que se de esta alza de precios valiéndose de un alza de centavos que dió el estado peruano. Espero que ustedes como representantes del pueblo tomen las medidas correspondientes para no permitir este abuso.

No estoy de acuerdo 0%
11 votos

Participación vecinal

  Sin comentarios  •  27/05/2018  •  ALFREDO WALTER VALENZUELA COELLO

Vemos con pesar como en algunos distritos los presupuestos participativos son un saludo a la bandera, no se respeta la norma y quienes dirigen los destinos de la comunidad estan en un divorcio total con el pueblo que los eligio, cuando el presupuesto participativo justamente se ha hecho para que los vecinos conjuntamente con sus representantes construyan el desarrollo de su comunidad,los representantes de los gobiernos locales deberian estar mas al contacto con la poblacion, deberian ensuciarse los zapatos y conocer las necesidades de sus vecinos, estamos proximos a una eleccion municipal debemos tomar conciencia de nuestra responsabilidad, vecino asume tu compromiso con el desarrollo de tu comunidad y el futuro de tus hijos, es tiempo de ser verdaderos protagonistas de nuestro futuro.

  

No estoy de acuerdo 0%
5 votos

Recojo de basura

  3 Comentarios  •  25/05/2018  •  YANNINA MELISSA VERA LLALLE

Las calles de Trujillo están invadidos de basura debe de realizarse un programa en coordinación  con la municipalidad y así tener las calles limpias

No estoy de acuerdo 0%
8 votos

Ayuda sobre los debates

Inicia un debate para compartir puntos de vista con otras personas sobre los temas que te preocupan.

El espacio de debates ciudadanos está dirigido a que cualquier persona pueda exponer temas que le preocupan y sobre los que quiera compartir puntos de vista con otras personas.

Para abrir un debate es necesario registrarse en Decide La Libertad. Los usuarios ya registrados también pueden comentar los debates abiertos y valorarlos con los botones de "Estoy de acuerdo" o "No estoy de acuerdo" que se encuentran en cada uno de ellos.

Ten en cuenta que un debate no activa ningún mecanismo de actuación concreto. Si quieres hacer una propuesta para la región o plantear un proyecto de presupuestos participativos cuando se abra la convocatoria, ve a la sección correspondiente.